domingo, 14 de octubre de 2007


Patio de vecinos Las oportunidades de Compostela
Autor:
Concha Pino concha.pino@lavoz.es

Fecha de publicación: 3/10/2007

No es raro encontrarse con un turista que conoce mejor la ciudad histórica que los compostelanos. Nada extraño, por otra parte, y que se puede superar con con iniciativas como la que han puesto en marcha hace menos de un año tres jóvenes licenciadas en Historia del Arte, dispuestas a poner en valor sus conocimientos y aprovechar las posibilidades artísticas que ofrece Santiago. Con esos objetivos, la compostelana María José Domínguez, la viguesa Noelia Guisande y Elena Bangueses , natural de Cangas do Morrazo, crearon la gestora cultural Sabor a Menta. Uno de sus proyectos se hizo en hueco en el programa de Radio Voz Voces de Compostela , que dirige Eva Millán , y contando con el técnico de la emisora Pablo Penas para el fondo musical de la sección. Se trata de dar a conocer la ciudad mediante seis recorridos históricos en espacios semanales de unos veinte minutos. El que se emitió el pasado 6 de junio, titulado Cien campanas , acaba de ganar la primera edición del premio de Xornalismo Compostela Monumental-La Caixa, dotado con 600 euros y un trofeo de recuerdo. El jurado, que valoró la función didáctica y cultural del proyecto y la promoción del casco histórico compostelano, estuvo formado por Ricardo Docobo y Juan Guillín , directivos de la Federación Galega de Prensa Deportiva; Jorge Riande , comerciante y directivo de Compostela Monumental; Beatriz Rodríguez , directora comarcal de La Caixa; y el presidente y el gerente de la entidad convocante, José Manuel Bello y José Ángel Blanco , como presidente y secretario. Los cinco itinerarios restantes fueron el que dedicaron a los orígenes de Compostela, una ruta por los edificios modernistas y los que se centraron en la arquitectura y la historia de la Casa do Cabildo, el Pazo de Bendaña y el Colexio de Fonseca. Prometen más, porque volverán a la programación de Radio Voz con nuevos itinerarios, adobados con información, anécdotas, pequeñas entrevistas a personas que conocen la intrahistoria de ciertos edificios, y la intervención de especialistas y profesores de arte.

No hay comentarios: